Paradigmas Imperativo: Modelo abstracto que
consiste en un gran almacenamiento de memoria donde la computadora almacena una
representación codificada de un cálculo y ejecuta una secuencia
de comando que modifican el contenido de ese almacenamiento.
Algoritmos + Estructura de Datos = Programa.
El paradigma imperativo es considerado el más común
y está representado, por ejemplo, por el C o por BASIC.
Historia
Los primeros lenguajes imperativos fueron los lenguajes de máquina de
los equipos originales. En estos idiomas, las instrucciones eran muy simples,
lo que hizo más fácil la aplicación de hardware, pero dificultaron la creación
de programas complejos. FORTRAN, desarrollado por John Backus en IBM a partir
de 1954, fue el primer lenguaje de programación principales para eliminar los
obstáculos presentados por el código de la máquina en la creación de programas
complejos. FORTRAN es un lenguaje compilado que permitió que las variables con
nombre, expresiones complejas, subprogramas, y muchas otras características
ahora común en los lenguajes imperativos. Las dos décadas siguientes vieron el
desarrollo de una serie de otros lenguajes imperativos de alto nivel
importantes. A finales de los años 1950 y 1960, ALGOL fue desarrollado con el
fin de permitir que los algoritmos matemáticos que se expresan más fácilmente,
e incluso sirvió como lengua de destino del sistema operativo para algunos
equipos. PAPERAS llevaron el paradigma imperativo a un extremo lógico, al no
tener ninguna declaración en absoluto, basándose puramente en comandos, incluso
hasta el punto de hacer que los IF y ELSE comandos independientes el uno del
otro, conectados sólo por una variable intrínseca denominada $ test. COBOL y
BASIC eran dos intentos de hacer sintaxis de programación se parecen más a
Inglés. En la década de 1970, Pascal fue desarrollado por Niklaus Wirth y C fue
creado por Dennis Ritchie mientras trabajaba en los Laboratorios Bell. Wirth
pasó a diseñar Modula-2 y Oberon. Para las necesidades de los Estados Unidos
Departamento de Defensa, Jean Ichbiah y un equipo de Honeywell Ada comenzó a
diseñar en 1978, después de un proyecto de 4 años para definir los requisitos
para la lengua. La especificación fue publicada por primera vez en 1983, con
revisiones en 1995 y 2005/6.
La década de 1980 vio un rápido crecimiento en el interés en la
programación orientada a objetos. Estas lenguas eran imprescindible en el
estilo, pero añaden funciones a los objetos de apoyo. Las dos últimas décadas
del siglo 20 vio el desarrollo de un número considerable de estos lenguajes de
programación. Smalltalk-80, originalmente ideado por Alan Kay en 1969, fue
lanzado en 1980 por el Centro de Investigación de Xerox en Palo Alto. Partiendo
de conceptos en otras orientadas a objetos del lenguaje Simula, Bjarne
Stroustrup diseñados C. , un lenguaje orientado a objetos basado en C. C se
puso en práctica por primera vez en 1985 - En los años 1980 y 1990, los
lenguajes imperativos notables inspiradas en conceptos orientados a objetos
eran Perl, publicado por Larry Wall en 1987; Python, publicado por Guido van
Rossum en 1990, Visual Basic y Visual C , lanzado por Microsoft en 1991 y 1993
respectivamente, PHP, publicado por Rasmus Lerdorf en 1994, Java, primero
lanzado por Sun Microsystems en 1994 y Ruby, lanzado en 1995 por Yukihiro
"Matz" Matsumoto. . NET de Microsoft es imprescindible en su núcleo,
al igual que los idiomas de destino primarias, VB.NET, C # y F #.
Características.
Se fija completamente el orden en el que se deben
realizar las operaciones con ayuda de unos patrones de
control del flujo de ejecución (secuencia, alternativa y ciclo)
que sirven para construir el esqueleto de las rutinas.
Se pueden fijar puntos de observación en el texto de una
rutina y considerar los valores de las variables (estado)
cuando el flujo de ejecución pasa por dichos puntos. Estos
valores pueden cambiar de un punto a otro y en el mismo
punto en momentos distintos de la ejecución.
Lenguajes representativos:
- C,
- FORTRAN,
- ALGOL,
- Pascal y
- Cobol.
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